Información

Monitor

Fechas

Cod Conferencia Fecha
PAT003_1 Ocupación territorial iberoamericana por España, ss. XVI-XVIII Agosto 2017
PAT003_2 Arquitectura del período colonial español en América. Agosto 2017
PAT003_3 Arquitectura y colonización del territorio Iberoamericano en el siglo XIX. Agosto 2017
PAT003_4 Caso de estudio: Visión geográfica y planificación del territorio de Venezuela y Nueva Granada en el siglo XIX. Agosto 2017
PAT003_5 Arquitectura y procesos de urbanización en el siglo XX en Iberoamérica. Agosto 2017
Client

Profesor

Juan José Pérez Rancel Arquitecto. Profesor de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo enfocado hacia temas de América Latina. Estudios en Conservación y Restauración de Monumentos (UCV, 1990-1991). Maestría en Historia de la Arquitectura (UCV, 1991-1993). Dottorato di Ricerca in Storia dell'architettura e dell'urbanistica (Università di Firenze, 1993-1996).


Contenido

Introducción


Decía el crítico inglés William Morris a fines del siglo XIX, que la Arquitectura podía definirse como “toda modificación introducida por el Hombre en la superficie terrestre, a excepción del puro desierto”. Extendida a esos extremos la definición de Arquitectura y asumiendo cuanto de ella pueda ser válido en nuestra contemporaneidad, nos proponemos abordar la interpretación de la construcción arquitectónica y los procesos urbano-territoriales iberoamericanos, desde una perspectiva similar en su intención integradora. Es inseparable la arquitectura americana de los procesos de ocupación y modelación de su geografía y de sus inmensos territorios, es decir, de los procesos de convertir en urbes los desiertos.

Los sucesivos mitos que sustentaron expediciones, exploraciones y diversas maneras de apropiación, están tras cada intento de asentar poblaciones, trazar ciudades, levantar recintos, en cualquiera de los períodos transcurridos desde el mutuo hallazgo de las diversidades culturales. Tras esos intentos, el ímpetu civilizador se ha fundamentado siempre en la extracción de las riquezas naturales, fuesen del suelo o del subsuelo, transformadas en agentes del intercambio y, en fin, del lucro individual o de las naciones. La riqueza de las naciones, más que el título de un texto emblemático de ese élan vital, fue lo que impulsó en América su transformación en escenario del drama de la Civilización. Hasta el presente.

La historia de esos procesos está estrechamente atada a las transformaciones de los territorios y su ocupación por urbes y arquitecturas. Las conferencias que aquí se proponen, persiguen aportar con ese enfoque, algunos elementos para la comprensión de esos fenómenos, que aún esperan ser desentrañados en su poliédrica complejidad. En estas conversaciones se intentará enfatizar en el rol de la nación española en la construcción del genéricamente denominado Nuevo Mundo, mas no sólo en los trescientos años de su dominio político, sino en su presencia y herencia sobre la cultura americana durante los dos siglos que siguieron a aquella huella.


Primera Conferencia


Ocupación territorial iberoamericana por España, ss. XVI-XVIII




Condiciones geográficas, económicas y geopolíticas durante la conquista y colonización de América. Rutas de navegación y comercio. Océanos, selvas, cordilleras y ríos, factores de la ocupación periférica y de la penetración del territorio y sus comunicaciones. Los puertos como cabeceras de puente. Construcción progresiva del sistema de defensa. Estructuras urbanas implantadas. Ordenanzas y Leyes para “volver urbes” los territorios americanos de España.






Segunda conferencia


Arquitectura del período colonial español en América.




Periodización. Procesos, y conceptos fundamentales de la arquitectura rural y urbana hispanoamericana en el periodo colonial. Aproximación a la arquitectura defensiva, representativa, religiosa y civil en Hispanoamérica, durante los tres siglos de administración española. Se analiza la difusión, sucesión e integración de los modelos estilísticos europeos durante los tres siglos del periodo colonial.






Tercera conferencia


Arquitectura y colonización del territorio Iberoamericano en el siglo XIX




Diversidades en la Unidad. Periodización. Herencia hispánica urbana y rural y reconstrucción del paisaje artificial. Conocimiento geográfico, ciudades-puertos, Colonias de poblamiento y nuevas fundaciones. Infraestructura de comunicaciones. Academicismo y Eclecticismo en la arquitectura iberoamericana, desde la reconstrucción postindependentista. Formación de arquitectos e ingenieros. Protagonistas destacados y obras de arquitectura e ingeniería entre 1820 y 1900.






Cuarta conferencia


Caso de estudio: Visión geográfica y planificación del territorio de Venezuela y Nueva Granada en el siglo XIX.




Procesos de exploración, conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales en Iberoamérica. Poblamiento, inmigración, comunicaciones y cartografía, en las visiones del futuro posible para Iberoamérica, desde los ferrocarriles y la factibilidad de la navegación interior hasta la comunicación interoceánica.






Quinta conferencia


Arquitectura y procesos de urbanización en el siglo XX en Iberoamérica.




Periodización. Convivencia entre Tradición y Modernidad. Procesos migratorios e intercambio cultural con Europa y Estados Unidos. Crecimiento, extensión y expansión de las retículas urbanas. Fundación de ciudades. Continuidad de la arquitectura decimonónica en el siglo XX, revitalización del arte colonial y aparición del arte moderno. El Hispanismo en la cultura en Iberoamérica. Neohispanismo y Modernidad desde las conmemoraciones de los centenarios de la Independencia. Las arquitecturas modernas del siglo XX hispanoamericano.


Cursos relacionados

Próximos
Portfolio Item
Curso teórico on line

El Patrimonio Cultural como un

fenómeno de la identidad

Prof. Dr. Arq. Maritza Angarita
Portfolio Item
Curso teórico - práctico

La práctica de la fotogrametría aplicada

a obras de arte

Prof. Ing. Julián García
Portfolio Item
Ciclo de conferencias

Historia de la integración frente al

océano Pacífico

Prof. Dr. Arq. Juan José Pérez Rancel
Portfolio Item
Ciclo de conferencias

Territorio, urbanización y arquitectura

en Iberoamérica

Prof. Dr. Arq. Juan José Pérez Rancel

Ubicación

En Cesta República, calle Válgame Dios, 6, 28004 Madrid, España

“La imaginación es más importante que el conocimiento”

Albert Einstein

Contáctenos